Estafas y sanciones: nuevos esquemas de engaño

Los estafadores siempre siguen de cerca las noticias y reaccionan a cualquier cambio con una selección de leyendas frescas para engañar a las personas crédulas. Te contamos qué nuevos esquemas utilizan los estafadores

"Le enviaremos una tarjeta para pagar en el extranjero"

Tales ofertas comenzaron a aparecer después de que surgieron problemas con el pago con tarjetas rusas Visa y MasterCard en el extranjero, en tiendas y servicios en línea extranjeros.

Los estafadores prometen ayudar a las personas a abrir una cuenta en un banco extranjero de forma remota y obtener una tarjeta, virtual o en plástico con envío por correo. Los interesados deben proporcionar los datos del pasaporte de un ciudadano del país y el pasaporte internacional, así como pagar las comisiones por los servicios de intermediarios.

Algunos estafadores inventan esquemas más sofisticados. Por ejemplo, ofrecen una entrevista en línea para abrir una cuenta bancaria extranjera. Y para este procedimiento ya piden una cantidad redonda.

Lo que sucede: no se envía ninguna tarjeta a los estafadores. Los bancos no compensan las pérdidas cuando los clientes transfieren dinero a los estafadores. Para tratar de devolver lo pagado, tendrá que ir a la policía y luego a los tribunales, si los estafadores logran atrapar.

"Transferir dinero al extranjero"

Los estafadores aseguran que todas las transferencias internacionales están prohibidas. Pero si les envía dinero, "a través de sus propios canales" se lo enviarán a sus amigos y familiares o pagarán por usted bienes y servicios en el extranjero. A veces, los estafadores incluso detallan exactamente cómo van a eludir las sanciones: por ejemplo, al convertir su dinero en criptomoneda.

Lo que sucede:
una vez que el dinero llega a los delincuentes, desaparece.

De hecho, las transferencias no están prohibidas, sino limitadas en Tamaño. Por mes, puede enviar hasta 1 millón de dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda a una cuenta bancaria en el extranjero para usted o para otra persona. Además, se pueden enviar hasta $ 10,000 por mes o una cantidad similar en otra moneda a través de cada sistema de transferencia de dinero internacional.

Si necesita pagar por bienes o servicios en el extranjero, puede hacerlo de acuerdo con los requisitos de una organización extranjera. Solo verifique previamente con su banco si realiza transacciones en el país que necesita.

"Vender dólares en efectivo"


Aunque los bancos ahora pueden vender dólares, euros y otros billetes extranjeros, pero el efectivo en sus cajeros a menudo simplemente no existe. Al mismo tiempo, en Internet hay ofertas para la venta de divisas, a veces incluso a tasas muy favorables.

Qué sucede: puede tener suerte y realmente cambiará su moneda por una extranjera al precio prometido. Pero a menudo, en una reunión, los estafadores comienzan a negociar y sobreestimar el curso bajo diferentes pretextos. También existe el riesgo de encontrarse con falsificaciones.

Comprar y vender divisas con las manos está Prohibido por la ley. Si la policía te encuentra detrás de este caso, te enfrentarás a una multa. Justo en la cantidad que quería cambiar.

"Vender los restos de las marcas salientes"


Tan pronto como las empresas extranjeras comenzaron a suspender las ventas o retirarse del mercado, una gran cantidad de sitios aparecieron en la red con ofertas para comprar restos de ropa, zapatos, gadgets, electrodomésticos y otras cosas no vendidas. A menudo, estas ofertas se pueden ver en los sitios de anuncios. Los vendedores señalan que tiene la Última oportunidad de comprar productos de esta marca y, a veces, incluso prometen descuentos fantásticos, ya que, por ejemplo, "cierran el almacén".

Lo que sucede: la mayoría de las veces, estos sitios resultan ser phishing: atraen los datos de las tarjetas de los usuarios para luego robar su dinero. En los portales de anuncios, también hay una gran probabilidad de encontrarse con estafadores.

Aprovechando el entusiasmo general, los traficantes de falsificaciones también se activaron. Bajo la apariencia de la cosa original, puede enviar una falsificación.

Las ventas en los sitios web oficiales y en las tiendas de marca de algunos fabricantes extranjeros y cadenas comerciales se han detenido. Pero hay mercados en línea confiables donde aún puede encontrar cosas de las marcas que le interesan.

"Instala nuestra VPN para acceder a redes sociales y servicios bloqueados"

Los estafadores no han pasado por alto el crecimiento de la popularidad de los servicios VPN, que le permiten ocultar la ubicación del usuario y, por lo tanto, evitar el bloqueo de los recursos populares de Internet. A menudo, las personas no entran en detalles sobre qué tipo de programa instalan y cómo funciona, qué usan los estafadores.

Qué sucede: los desarrolladores de servicios VPN de buena fe garantizan la protección de datos y la privacidad de sus usuarios. Pero distinguir un Servicio honesto de un Servicio fraudulento no es tan fácil. Si no tiene suerte con la elección, los datos que ingrese en un sitio conectado a través de una VPN sin escrúpulos pueden terminar en manos de atacantes.

Es especialmente peligroso cuando se conecta a través de una VPN para ingresar los detalles completos de su tarjeta, nombre de usuario y contraseña de un banco móvil y en línea o cualquier otra aplicación donde se almacena su información personal y de pago. Al recibir estos datos, los estafadores no solo pueden robar sus cuentas, sino también emitir préstamos a su nombre o solicitar un rescate por información confidencial.

Antes de descargar una VPN, revise cuidadosamente los comentarios de otros usuarios sobre esta aplicación, vea el número total de descargas y la Duración del programa. Si el Servicio funciona durante varios años, cientos de miles de personas lo descargaron y quedaron satisfechos, el riesgo no es muy grande. Pero aún así, debe monitorear cuidadosamente qué permisos solicita la aplicación y cómo se comporta después de la instalación. Para obtener más información sobre cómo distinguir un programa confiable de uno fraudulento, lea el texto "Mitos y verdades sobre la seguridad de las aplicaciones móviles".

Pero incluso la mejor VPN no te mantendrá alejado de los estafadores. Los creadores de las pirámides financieras y las organizaciones financieras ilegales comenzaron a persuadir a las personas para que accedan a sus recursos utilizando una VPN supuestamente para la seguridad de todas las operaciones. Pero en realidad no lo hacen para proteger al futuro cliente. El hecho es que el banco bloquea los sitios de las pirámides y los ilegales en nuestro país. Una VPN le permite eludir el bloqueo, y una persona corre el riesgo de quedar atrapada en la trampa de los estafadores. Si alguna empresa de inversión le convence de conectarse a su sitio web a través de una VPN, es una razón adicional para estar alerta y evitar a dicha empresa.

"Compraremos una criptomoneda para usted"

Debido a las sanciones, las inversiones en valores extranjeros no estaban disponibles para la mayoría de las personas y el cambio de divisas era limitado. En tal situación, los estafadores comenzaron a ofrecer inversiones en criptomonedas aún más activamente.

Los estafadores aseguran que la cripta ahora es casi la única forma de diversificar los activos y obtener altos beneficios. A menudo, los estafadores juegan con temas de sanciones: enfatizan que con la ayuda de la criptomoneda puede enviar cualquier cantidad al extranjero. Se refieren a las restricciones de los pagos internacionales y, bajo este pretexto, persuaden a las personas para que les transfieran dinero a través de un número de Teléfono o tarjeta, para que luego el intermediario lo invierta en la cripta.

Lo que sucede: los estafadores no invierten en ninguna criptomoneda y no la transfieren a ninguna parte. Esto es solo otra excusa para atraer dinero a la gente.

"Dar un trabajo bien remunerado"

Debido a la interrupción de los lazos logísticos y financieros, muchas empresas han tenido dificultades y se han visto obligadas a recortar empleados o reducir sus salarios. Las personas recurren a los sitios de búsqueda de empleo, y allí ya están esperando a los estafadores.

Lo que sucede: a veces, los estafadores ofrecen vacantes en nombre de compañías conocidas que supuestamente abren nuevas sucursales y oficinas de representación. Pero a menudo se aferran a una garantía de altos ingresos, y los detalles prometen revelarlos más tarde, en comunicación personal.

Las personas se ven obligadas a proporcionar sus datos personales, entrevistar a futuros ejecutivos y, a veces, pagar la matrícula. Pero luego se les niega el empleo bajo cualquier pretexto o se les informa que su tarea en un nuevo lugar es atraer nuevas víctimas a la pirámide financiera.

A menudo, los reclutadores sugieren que una persona se convierta en un" comerciante de una empresa internacional", y de hecho, invierta dinero en proyectos cuestionables.

Los sitios de búsqueda de empleo conocidos generalmente verifican a las empresas antes de permitirles publicar un trabajo. Pero si una persona deja su currículum en el dominio público, los estafadores pueden entrar en él. Y ya entienden que una persona necesita dinero y es probable que compre la posibilidad de un empleo rápido o un ingreso fácil.

Los solicitantes de empleo no solo corren el riesgo de perder dinero. Si aceptan anunciar servicios financieros ilegales y atraer a otras personas a la pirámide, también serán delincuentes: se enfrentan a multas e incluso a prisión.

"Prestamos dinero a pesar del mal historial crediticio"

Debido a la pérdida de empleo o la caída de los ingresos, muchos prestatarios se han vuelto difíciles de liquidar sus préstamos, algunos ya tienen retrasos en los pagos. A menudo, los deudores intentan tomar nuevos préstamos y préstamos para liquidar los anteriores, pero son rechazados por los bancos y las organizaciones de microfinanzas (IMF). Y luego "al rescate" vienen los prestamistas ilegales, listos para dar un préstamo a absolutamente todos, independientemente de los ingresos, la carga de la deuda y el historial de crédito.

Lo que sucede: obtener dinero de los prestamistas negros es fácil, pero es difícil pagarlo: cobran intereses gigantescos y arrastran a la persona a un pozo de deuda. Y luego comienzan literalmente a" noquear " dinero: amenazan con dañar la propiedad e incluso violencia física.

Ahora no es el mejor momento para tomar un nuevo préstamo para pagar el viejo, incluso en los bancos legales y las IMF, ya que las tasas de préstamos han aumentado en los últimos meses. Por lo tanto, el pago en exceso será aún mayor, la deuda solo crecerá y será aún más difícil de pagar.

En su lugar, vale la pena ponerse en contacto con su banco o IMF, admitir honestamente sus dificultades financieras y encontrar una manera de salir de la situación.

Los prestatarios que han caído fuertemente los ingresos, tienen el derecho legal a las vacaciones de crédito-una pausa de seis meses en los pagos de cualquier tipo de préstamos y préstamos. Para aquellos que tomaron una hipoteca, hay vacaciones hipotecarias. Para obtener más información sobre quién y en qué condiciones puede obtener un aplazamiento, lea los textos "Cómo obtener vacaciones hipotecarias "y"Cómo formalizar vacaciones de crédito si ha perdido ingresos debido a las sanciones".

Si su situación no se ajusta a los parámetros de vacaciones por ley, puede pedirle a los acreedores que reestructuren la deuda: cambie el calendario de pagos para que las contribuciones mensuales sean factibles.

En el caso más extremo, puede declararse en bancarrota.