Por qué necesita un asesor de inversiones y cómo elegirlo

¿Quiénes son los asesores de inversión?

Los asesores de inversión son participantes profesionales en el mercado de valores que tienen derecho a asesorar a inversores privados y están obligados a ser responsables de estos consejos.

Los asesores de inversión ayudan a una persona a decidir qué valores comprar, en qué cantidad, cuándo y por cuánto tiempo. Pronostican el probable retorno de la inversión y advierten sobre posibles riesgos.

El asesor de inversiones puede ser una empresa o un empresario individual (IP). Si una persona o empresa no está en esta lista, entonces no tienen derecho a dar a las personas recomendaciones individuales sobre inversiones.

Es importante distinguir entre asesores de inversión y asesores financieros. Se recurre a los asesores financieros en cuestiones relacionadas con la gestión del presupuesto personal. Por ejemplo, pueden ayudar a crear un plan financiero familiar, encontrar el depósito o préstamo bancario más rentable, elegir una póliza de seguro de vida de inversión (ISG) o un plan de jubilación para ahorrar para una pensión adicional. Pero no tienen derecho a hacer recomendaciones individuales sobre inversiones.

Los asesores de inversión también pueden asesorarle sobre diversos asuntos financieros, pero por ley solo son responsables de las recomendaciones que se refieren a la inversión en valores (acciones, bonos, fondos Mutuos, así como instrumentos financieros derivados (PFI)) — futuros y opciones. Por lo tanto, antes de seguir sus otros consejos, vale la pena evaluar cuidadosamente las consecuencias.

¿Cuánto costarán los servicios de un asesor de inversiones?

Las grandes corredurías y Fideicomisarios a menudo asesoran por un pequeño porcentaje (0.1–0.2% del monto de la inversión) o incluso de forma gratuita. Pero siempre que abra una cuenta con ellos y ponga una cierta cantidad en ella. Así es como atraen nuevos clientes. Si una persona usa la recomendación y, a través de esta cuenta, comienza a invertir en el mercado de valores, los corredores y gerentes ganarán en comisiones por realizar transacciones.

Algunos asesores de inversión que trabajan por su cuenta también brindan asesoramiento gratuito. Vale la pena entender que, en este caso, reciben una recompensa de las compañías financieras cuyos productos recomiendan. Por ejemplo, pueden ofrecer bonos estructurales a los bancos. La publicidad de ciertos instrumentos financieros no está prohibida, pero el asesor está obligado a advertirle que se le paga una Comisión por su promoción.

Pero en la mayoría de los casos, los asesores de inversión privada cobran dinero por sus servicios. Esto puede ser un precio fijo para una consulta única, suscripción o pago por hora o un porcentaje del monto total de la inversión. El precio también puede depender de la complejidad de la consulta.

Por ejemplo, usted está preparado para un riesgo mínimo y un asesor de inversiones le ofrece una estrategia conservadora estándar — comprar bonos corporativos confiables.


Si, por ejemplo, desea arriesgarse y recoger un paquete de acciones prometedoras de nuevas empresas del sector de TI, el asesor tomará más tiempo y tal consulta probablemente le costará más.

Antes de ponerse en contacto con un asesor de inversiones, evalúe si sus servicios se amortizarán a expensas de las ganancias futuras de la inversión.

¿Cómo elegir un asesor de inversiones?

En primer lugar, asegúrese de que esté en el registro del Banco .

En los motores de búsqueda "Yandex" y Mail.ru los sitios web oficiales de todos los asesores de inversión del registro están marcados con una marca de verificación en un círculo azul. Los sitios sin este etiquetado pertenecen a ilegales.

Además, todos los asesores de inversión están obligados a pertenecer a una de las organizaciones autorreguladas (SRO): la asociación nacional de participantes del mercado de valores (naufor), la asociación nacional de finanzas (NFA) o la Asociación de asesores y asesores de inversión internacional (amics). En el sitio web de SRO, puede ver la lista de asesores de inversión incluidos en ella y sus contactos.

Compare el costo de los servicios de varios asesores de inversión. Busque comentarios en línea sobre ellos.

Antes de firmar un contrato de asesoramiento de inversión, estudie cuidadosamente. Asegúrese de que todos los puntos del documento sean claros para usted.

¿Cómo determinará el asesor de inversiones qué instrumentos financieros son adecuados para mí?

Para empezar, formará su perfil de inversión. Este es un documento que indicará:

¿cuánto vas a gastar en inversiones ? ;
  •  ¿en qué momento planea invertir dinero;
  •  ¿qué tipo de rentabilidad se espera;
  •  con qué pérdidas máximas están dispuestos a aceptar.
Además, el asesor de inversiones incluirá en el documento información sobre su edad, educación, conocimientos y experiencia en la inversión, ingresos mensuales promedio y gastos durante el año pasado, el monto total de ahorros, datos sobre préstamos y préstamos.

El asesor tratará de averiguar a qué riesgo está preparado. Para hacer esto, puede pedirle que complete un cuestionario.

Cuando el perfil de inversión esté listo, debe acordarlo. Antes de firmar el documento, asegúrese de que todos sus datos estén listados correctamente. Y solo después de eso, el asesor preparará una recomendación sobre qué instrumentos financieros debe invertir.

El asesor no está obligado a verificar la veracidad de la información que le ha proporcionado. Sin embargo, es en su mejor interés no engañar, sino darle información real. De lo contrario, sus consejos pueden hacerte daño.

Cuanto más dinero tenga, más instrumentos financieros diferentes podrá recomendar el asesor. Al hacerlo, él mismo determina Cuáles son más riesgosos y elige los que se ajustan a su perfil de inversión.

Nunca he comprado valores y no tengo muchos ahorros. ¿Tiene sentido recurrir a un asesor de inversiones?

El asesor le ayudará a elegir los instrumentos financieros adecuados tanto para el inversor experimentado como para el principiante:

  •  Si no tiene valores y nunca ha intentado invertir en nada, pero le gustaría, le ofrecerá herramientas para principiantes, simples y no demasiado arriesgadas. Por ejemplo, bonos gubernamentales y corporativos altamente calificados. La rentabilidad de ellos, por regla general, no es muy grande, pero se conoce de antemano.
  •  Si ya ha invertido parte del dinero en valores y desea probar algo nuevo, el asesor evaluará su cartera, le dirá cómo equilibrarla según el nivel de riesgo y rendimiento y, si es necesario, agregará nuevas herramientas. Por ejemplo, aconsejará qué acciones, bonos y acciones de fondos de inversión se pueden comprar. Las ganancias de tales inversiones no se pueden predecir, pero a menudo son más altas que las de los bonos.
  •  Si usted es un inversor experimentado, un asesor de inversiones puede recomendarle herramientas más sofisticadas que las de un principiante. Por ejemplo, los productos estructurales, que pueden incluir instrumentos financieros derivados — opciones y futuros. Con ellos, corre un gran riesgo de perder dinero, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de obtener ganancias incluso en condiciones en las que otros valores están cayendo.

Lo más importante es elegir un asesor de inversiones en el que pueda confiar y recordar que solo el dinero libre es adecuado para invertir, es decir, aquellos con los que está dispuesto a arriesgarse. Y antes de pensar en invertir en valores, es importante formar un Airbag financiero.

¿Qué incluye una recomendación de inversión?


Las recomendaciones de inversión especificarán ciertos valores o derivados financieros, su cantidad, el precio Aproximado de la transacción, el período de inversión y la Duración de la recomendación. A veces, el asesor da recomendaciones sobre dónde vale la pena realizar una transacción (por ejemplo, en la bolsa de valores) e incluso a través de quién (por ejemplo, a través de uno de los 10 principales corredores).

En una recomendación de inversión, un contrato con un asesor de inversión o en su sitio web, se mencionarán necesariamente los riesgos de inversión. Por lo general, se describen como una advertencia general de que la inversión está cargada de pérdida de dinero. Pero también hay explicaciones más detalladas.

Por ejemplo, un asesor puede recomendarle que compre acciones de compañías petroleras e informe sobre el riesgo de perder hasta el 80% del dinero invertido en ellas. Después de todo, si el precio del petróleo cae, el precio de las acciones también colapsará.

Preste atención a la información de conflicto de intereses del asesor. Puede incluirse en una recomendación o presentarse en un documento separado. En particular, el asesor de inversiones está obligado a indicar con qué empresa coopera si recibe una remuneración de ella.

El propio asesor o cualquiera de sus otros clientes puede beneficiarse si utiliza su recomendación e invierte en ciertos instrumentos financieros. Sucede que el asesor emite recomendaciones no para todos, sino solo para ciertos valores y PFI. De todo esto, él debe advertirte de antemano.

El asesor también debe informarle sobre las comisiones que tendrá que pagar el corredor y otros costos asociados con la compra y venta de instrumentos financieros.

Recibirá una recomendación en formato electrónico o en papel o en formato de grabación de voz, dependiendo de lo que haya acordado en el contrato.

¿Cómo usar la recomendación?

Debe entenderse que esto es solo una recomendación y no está obligado a cumplirla.

Si cree que las propuestas son demasiado arriesgadas, es mejor rechazarlas o pedirle a un asesor que piense en una opción más conservadora.

En el caso de que aún decida seguir la recomendación, no debe alejarse de ella. Es importante no solo comprar exactamente los valores que el asesor de inversiones eligió para usted, sino también adherirse con precisión a los parámetros nombrados por él: el precio, el período de compra y venta, el lugar de la transacción.

Algunos asesores de inversión no solo pueden hacer recomendaciones, sino también en su orden de comprar valores o PFI para usted. Para hacer esto, deben tener una licencia de corretaje. Sin embargo, usted puede elegir cualquier otro corredor.

¿Podré exigir que el asesor pague las pérdidas si sus recomendaciones fallan?

Por ley, los asesores de inversión deben actuar estrictamente en el mejor interés del cliente y ser responsables de sus recomendaciones. Si el asesor de inversiones por error o intencionalmente lo engañó y debido a esto sufrió pérdidas, tiene derecho a solicitar una compensación a través del Tribunal.

Pero vale la pena considerar: las reclamaciones solo pueden referirse a inversiones en valores y derivados financieros que haya realizado por recomendación de un asesor de inversiones. Si le ayudó a elegir algún otro producto, como una póliza de seguro de vida de inversión, y terminó perdiendo dinero, no podrá reclamar daños y perjuicios al asesor.

Incluso cuando se invierte en valores, la culpa de las pérdidas no siempre recae en el asesor. Por ejemplo, ha proporcionado datos incorrectos sobre usted o ha seguido las recomendaciones de manera inexacta, como Anna. En los casos en que el asesor de inversiones ha realizado su trabajo de buena fe, no tiene sentido presentar una reclamación, el Tribunal no se pondrá de su lado.

Además, las inversiones en el mercado de valores siempre implican un riesgo de pérdida. Si el asesor le ha advertido sobre ellos, la responsabilidad de las decisiones recae en usted.

Pero hay situaciones en las que las reclamaciones a un asesor de inversión están justificadas. Por ejemplo, no quería correr mucho riesgo y lo indicó en su perfil de inversión. Y el asesor lo convenció de comprar acciones de nuevas compañías, y terminó perdiendo la mayor parte de su inversión.

O el asesor recomendó comprar algo que es beneficioso para él, no para usted. Así puede ser cuando un asesor recibe una remuneración de alguna empresa. Si él advirtió sobre un conflicto de intereses, pero usted siguió su recomendación y compró valores, entonces usted es responsable de esa decisión. Pero en el caso de que haya ocultado su relación con una entidad financiera y le haya impuesto sus productos, tiene derecho a presentar una reclamación.

También puede quejarse de un asesor de inversiones en una organización autorregulada de la que es miembro y en un banco . El asesor de inversiones puede emitir una orden, multar o excluir completamente de la lista de participantes de la organización autorregulada y del registro del regulador.

Para reducir los riesgos al trabajar con un asesor de inversiones, trate de considerar cuidadosamente la elección de un especialista. Además, no sigas ciegamente sus recomendaciones — si te parecen demasiado arriesgadas, es mejor pedirle que recoja otros instrumentos financieros.