Ciclo de vida del negocio: 5 etapas de desarrollo

Entendemos cómo el negocio es similar a un organismo vivo y por qué "alimentar" su propio negocio con inversiones, incluso si ya ha crecido.

Cualquier empresa durante su existencia pasa por ciertas etapas del desarrollo del negocio. Tanto el café familiar como la tienda de ropa en línea y la fábrica de tubos de acero tienen procesos y problemas similares que los economistas comparan con la existencia de un organismo vivo. A partir de estas etapas se forma el ciclo de vida completo del negocio.

Tal comparación también es posible porque en cada una de las etapas del negocio, como un organismo vivo, es necesario "alimentar" las inversiones para que viva y se desarrolle.

Lo principal es en qué se diferencia el negocio de un ser vivo: la muerte en su escenario no es del todo obligatoria. Y es importante que el empresario entienda en qué etapa de desarrollo se encuentra su empresa para saber cómo cultivarla más.
1.Etapa de Fundación

Estás abriendo un negocio. Esto significa que ya ha evaluado la viabilidad de la idea, ha tenido en cuenta todos los riesgos, ha calculado qué costos le esperan al Inicio y ha escrito un plan financiero.

En la etapa de Fundación, registra un IP o LLC, recluta un equipo, busca los primeros clientes. En este punto, el proyecto necesita financiación. Puede encontrar sus Fuentes de muchas maneras: todo dependerá del tipo de negocio y su idea de cómo debe desarrollarse el negocio.

¿Cómo atraer dinero?

Al menos una parte del capital inicial que tendrá que recoger por sí mismo: para ahorrar dinero o, por ejemplo, vender una propiedad. Si los ahorros personales para comenzar no son suficientes, puede encontrar financiamiento de las siguientes maneras:

1. Buscar apoyo estatal
Si tiene un negocio que es importante para la región, puede solicitar asistencia financiera (y no solo) del estado para programas especiales de apoyo comercial.
2. Recaudar la cantidad correcta con la ayuda del crowdfunding "financiación Colectiva" al comienzo del proyecto puede funcionar si tiene un proyecto creativo o un producto inusual: está produciendo algo que desea ordenar de inmediato.
3. Encontrar un inversor de riesgo
En una Startup relacionada con la tecnología, en la etapa de Fundación, se puede atraer a un inversor de riesgo. Por lo general, es un especialista en tecnología que invierte sus recursos en nuevas empresas de rápido crecimiento, con la esperanza de obtener grandes ganancias. Los recursos no son solo dinero, sino también conocimiento. El inversor puede ofrecer una estrategia de desarrollo, buscar y capacitar a especialistas, encontrar los contactos necesarios, para lograr resultados más rápidamente y recuperar sus inversiones financieras.
Al iniciar un negocio con un inversor de riesgo, vale la pena al menos el 50% de invertir por su cuenta, de lo contrario es probable que su socio influya demasiado en los procesos, esperando obtener más ganancias.
4. Tomar equipo o propiedad en arrendamiento
Si el negocio necesita un automóvil, equipo grande o espacio, puede alquilarlo: usted alquila la propiedad, pero con la posibilidad de comprarla por completo. La tarifa de arrendamiento no afectará mucho el presupuesto, ni tendrá el equipo que probablemente pagará las tarifas por ello. Durante un tiempo, usted paga por la propiedad en arrendamiento, pero funciona para usted y genera ganancias constantemente.

2.Etapa de salida a cero

En este punto, puede recuperar el dinero que gastó para abrir el caso. El negocio tiene un beneficio mínimo, y con su ayuda puede mantener la rotación: el dinero de la venta de bienes es suficiente para comprar nuevos lotes. Pero es posible que no haya suficientes fondos para mejoras que generen más ganancias: no puede contratar nuevos empleados o comprar más productos. Así que el negocio todavía necesita financiamiento.

¿Cómo atraer dinero?

1. Tomar un microcrédito en el IMF
Las condiciones de los microcréditos para las empresas son muy diferentes de las condiciones para los préstamos al consumidor: la tasa anual para ellos es mucho más baja (de 20%). Además, en cada región hay IMF de financiamiento empresarial, que emiten préstamos a empresarios a una tasa reducida, de 8-9% anual. Cómo obtener microzay para el desarrollo de su negocio, lea nuestro artículo.
2. Organizar la recaudación de fondos a través del crowdfunding
En esta etapa, también puede buscar "financiación colectiva", especialmente si está produciendo productos: el sitio de crowdfunding puede convertirse en un mercado adicional.

3.Etapa de crecimiento


El negocio aumenta las ganancias y el número de clientes: puede repartir deudas, si las hay, contratar nuevos empleados, aumentar los volúmenes de producción. Vale la pena invertir más en mejorar el Servicio y resolver problemas que interfieren con el desarrollo. Digamos que su Servicio de mensajería no necesita dos autos, sino cinco. O el sitio web de la tienda en línea debe ser revisado seriamente.

También en esta etapa, es muy probable que se enfrente a las brechas de efectivo: cuando ya ha ganado dinero, pero aún no está en sus manos y no puede ponerlo en circulación o gastarlo.

¿Cómo atraer dinero?

1. Factor de conexión en el Esquema de pago
Si está involucrado en el comercio, ahora tiene más clientes, lo que significa que necesita comprar y vender más. Muchas empresas venden bienes y servicios con pago diferido: recibieron o vendieron los bienes hoy, y el dinero para ello se transferirá solo en un mes o dos. Para que no haya una brecha de efectivo, puede conectarse a la relación entre el comprador y el vendedor del factor. Una empresa o banco especial paga al vendedor por los bienes en el momento de la entrega, y el comprador tiene un aplazamiento: paga por los bienes más tarde y ya al factor.
2. Tomar equipo o propiedad en arrendamiento
Y en esta etapa, el equipo adicional, el transporte o la propiedad no necesariamente se compran; puede tomar lo necesario en arrendamiento y comprar más tarde, cuando el equipo le permita ganar más.
3. Tomar un préstamo
Es más probable que un negocio en crecimiento que exista durante un par de años apruebe un préstamo o préstamo. Puede obtener condiciones preferenciales o obtener apoyo de garantía para el préstamo en los bancos y las IMF que trabajan en programas de apoyo estatal.
4. Vender parte del negocio
Por lo tanto, obtendrá no solo dinero para un mayor desarrollo, sino también un socio comercial. Para evitar posibles conflictos y no ser víctima de un colega inescrupuloso, enfoque cuidadosamente la elección: asegúrese de registrar legalmente la venta del negocio, haga un contrato que describa claramente qué derechos tienen los socios y Cuál es su papel en el proyecto.
5. Atraer coinversores
Su negocio ya tiene éxito, lo que significa que hay más posibilidades de que los inversores estén interesados en él. Puede buscarlos entre colegas y conocidos, en plataformas de crowdfunding y foros de la industria.

4.Etapa de madurez

En esta etapa, el negocio deja de crecer intensamente y se vuelve resistente a las circunstancias externas. Los problemas en la economía (por ejemplo, el aumento de los precios de las materias primas) o la fuerza mayor no deben convertirse en una sentencia de muerte para la empresa; en este caso, debe haber un Airbag financiero que le permita sobrevivir a la crisis y encontrar una salida a la situación.

Aunque los riesgos se han reducido, no vale la pena dejarlo todo. Si mantiene la situación bajo control, puede permanecer en esta etapa durante mucho tiempo. Pero es posible hacer crecer el negocio y escalarlo. Por ejemplo, ampliar la geografía y el volumen de ventas o aumentar el número de puntos de venta en su región. Esto requerirá no solo esfuerzo, sino también financiación.

¿Cómo atraer dinero?

Para escalar un negocio, las ganancias por sí solas pueden no ser suficientes. Para atraer dinero extra ya puede ser conocido por los métodos. Debe elegirlos en función de los detalles del negocio. Si tiene una empresa de transporte o un parque de taxis y necesita más autos, el arrendamiento es adecuado. Si tiene un salón de belleza y desea lanzar una campaña publicitaria para atraer nuevos clientes, puede tomar un microcrédito en la IMF. Necesita un nuevo punto: piense, tal vez un préstamo sea adecuado para usted.

1. Pedir un préstamo con crowdinvesting

Crowdinvesting es una forma de obtener préstamos en sitios de Internet especiales. En esta etapa del negocio, los Estados financieros de la compañía probablemente no causarán dudas entre los inversores potenciales, y el préstamo se tomará con bastante rapidez.
2. Tomar un préstamo
Para una empresa madura, el crédito es una forma bastante segura de recaudar dinero, siempre y cuando, por supuesto, comprenda perfectamente a qué se destinará. Al mismo tiempo, la madurez de la empresa no le priva de la oportunidad de obtener beneficios.
3. Emitir valores
Las entidades en la etapa de madurez pueden emitir acciones y bonos para recaudar dinero extra.

Una acción es una especie de" venta " de microdatos de una empresa: el accionista le da dinero y, a cambio, recibe un porcentaje de las posibles ganancias. Además, los votos de los accionistas deberán tenerse en cuenta al tomar decisiones sobre el desarrollo de la empresa.

Un bono es una obligación de deuda en la que, en sentido figurado, pide dinero prestado a un comprador y se compromete a devolver más después de un tiempo.

5.Etapa de decadencia

Las ganancias disminuyen, los costos aumentan, los clientes se pierden, estos son signos de una etapa de declive. Es posible que incluso si tiene nuevos clientes, el beneficio neto aún no aumente: el dinero se destinará a pagar los costos.

Pero la etapa de declive no es necesariamente un buen augurio para el cierre del negocio. En esta etapa, la empresa aún se puede salvar.

¿Cómo atraer dinero?

En esta etapa, no se apresure a cerrar el problema simplemente inyectando dinero en la estructura existente. Primero, identifique los problemas: tal vez ahora está gastando dinero de manera ineficiente y sus presupuestos simplemente necesitan ser redistribuidos.

Establezca procesos internos, intente traer algo nuevo al negocio. Estas pueden ser decisiones de gestión — por ejemplo, ingrese un nuevo sistema de motivación para los empleados o implemente un programa que optimice su mano de obra. Puede probar innovaciones estratégicas: comience a vender productos que no tienen competidores, o desarrolle una aplicación móvil conveniente con la que pueda llegar a nuevos clientes. El dinero para esto se puede atraer de las formas que ya conoce — por ejemplo, tomar un préstamo o un préstamo, encontrar coinversores.

Las cinco etapas no son un escenario obligatorio

No es necesario que su negocio pase por todas estas cinco etapas y que las etapas se sucedan estrictamente en el orden descrito. Algunas empresas entran en la etapa de declive inmediatamente después de la apertura, otras trabajan durante años, pasando de la etapa de madurez a la etapa de expansión: todo es individual y depende de las decisiones que tome.