Compras seguras en línea

Las compras en línea son más rápidas y convenientes que los viajes de compras tradicionales. Pero también hay más riesgos: la probabilidad de conocer a los ciberdelincuentes es muchas veces mayor que los ladrones reales. Compartimos consejos sobre cómo hacer que las compras en línea sean lo más seguras posible.

La mayoría de las transacciones fraudulentas con tarjetas bancarias ocurren en Internet. Y cada año, las pérdidas financieras de las personas aumentan. Por ejemplo, en 2020, los estafadores robaron 1,5 veces más dinero de las tarjetas que en 2019.

¿Dónde acecha el peligro?

El riesgo surge durante las compras en sitios y aplicaciones, el uso de billeteras electrónicas, banca móvil e Internet.

La principal arma de los ciberdelincuentes es el phishing. En otras palabras-vyuzhivanie de los datos confidenciales: las contraseñas, los detalles de la tarjeta o la cuenta para robar el dinero de la tarjeta o de la cartera de Internet.

Los ladrones juegan con la psicología: envían SMS, correos electrónicos y mensajes en Salas de chat que solicitan, por ejemplo, "verificar una cuenta" o "recuperar el acceso a una cuenta bancaria".

Los mensajes contienen un enlace a un sitio especial de phishing — un sitio gemelo de un banco, una agencia estatal u otra organización. Si no ha notado la suplantación, después de ingresar su nombre de usuario, contraseña del banco de Internet o detalles de la tarjeta, transferirá inmediatamente el dinero a los estafadores.

¿Cómo protegerse contra el phishing y otros tipos de fraude cibernético?

1. Use solo dispositivos personales
Compre, acceda a su banco en línea o banco móvil solo desde su computadora personal, tableta y Teléfono inteligente. Asegúrese de poner una contraseña en ellos.

2. Protéjase de los virus
Asegúrese de instalar antivirus en todos sus dispositivos, incluidos los móviles, y actualícelos regularmente. Un buen paquete antivirus siempre incluye protección contra phishing y programas de virus.

3. Elige sitios seguros
  •  Nunca haga clic en enlaces de correos electrónicos y SMS de remitentes desconocidos. Incluso si el mensaje proviene de una persona u organización que conoce, no se apresure a abrirlos. Es posible que los estafadores tengan acceso a sus cuentas y quieran acceder a sus datos.
  •  Escriba la dirección de Internet del banco manualmente, o mejor aún, guarde las direcciones de sus bancos, agencias gubernamentales y otras organizaciones en las pestañas.
  •  Compruebe siempre la barra de direcciones del navegador. A veces es posible llegar a un sitio de phishing al pasar de una página del portal que conoce a otra.
  •  Compre solo en sitios que proporcionen una conexión segura. La dirección de dicho recurso comienza con https://. En la barra de direcciones hay un icono en forma de un candado cerrado.
  •  Aún mejor-verificar el certificado de seguridad del sitio. Para ello, haga clic en el icono de candado y, en la ventana que se abre, seleccione "Ver certificados". Asegúrese de que el certificado se haya emitido en el sitio en el que se encuentra y que aún no haya expirado.
  •  Elija tiendas y servicios en línea famosos. Consulta los comentarios de otros usuarios. Lo mejor es buscar reseñas en varios sitios independientes. Un vendedor concienzudo siempre da información completa sobre sí mismo: Teléfono, dirección y otros datos de contacto.

4. Utilice un sistema de pago seguro
Cuando vaya a la página de pago, busque los logotipos de MasterCard SecureCode, Visa Secure y Mir Accept. Estos programas, con la ayuda de la tecnología 3D-Secure, lo protegen aún más mientras compra en línea.

Si la tienda en línea Admite esta tecnología, después de ingresar los detalles de la tarjeta, lo redirigirá a la página de Internet segura del banco. Para confirmar la compra, el banco enviará un SMS con una contraseña de un solo uso al número de Teléfono móvil vinculado a la tarjeta o cuenta. No comparta este código con nadie, simplemente escríbalo en un campo especial en la página de pago.

5. Obtenga una tarjeta separada para compras en línea
Si a menudo compra o paga servicios en línea, como llamadas telefónicas o multas, es más seguro usar una tarjeta separada para esto. Deposite solo la cantidad que va a gastar y establezca un límite en el número de operaciones por día. Algunos bancos le permiten crear tarjetas virtuales que son válidas para una sola compra en línea.

6. No comparta información personal con nadie
La mayoría de las veces, el robo de fondos de la cuenta no es culpa de los bancos, los sistemas de pago o las tiendas en línea, sino de los propios usuarios crédulos.

Los estafadores saben muchos trucos para ganar su confianza. Y su tarea en estos trucos no quedar atrapados. Nunca comparta los datos de su tarjeta, datos personales y códigos de SMS con terceros.

No le digas a nadie tu PIN y el código de autenticación de la tarjeta (CVV2 / CVC2 / PPC2) — los últimos tres dígitos en su Reverso. Incluso los empleados del banco no tienen derecho a exigirle estos datos. Si alguien está tratando de averiguarlo, tenga la seguridad de que es un estafador.

Las mismas reglas deben seguirse al usar una billetera en línea: nunca le dé a nadie el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta.

7. Conecte las alertas DE SMS sobre las operaciones en el mapa
En este caso, sabrá inmediatamente sobre el pago que no realizó y podrá reaccionar rápidamente: bloquear la tarjeta y protestar por la operación.

¿Qué hacer si el dinero es robado?

  •  Bloquear la tarjeta
Si la tarjeta fue cargada sin su conocimiento, llame al banco y bloquee la tarjeta.

Lo mismo debe hacerse si ha perdido la tarjeta o incluso simplemente sospecha que sus datos se han conocido a personas ajenas.

  •  Proteste la operación
El mismo día en que recibió la notificación de una transacción ilegal (el máximo es el siguiente), comuníquese con la Sucursal bancaria. Solicite un estado de cuenta y escriba una declaración de desacuerdo con la operación que no se realizó. Copia de la declaración con la marca del banco que se acepta, guárdela.

Si el banco demuestra que ha violado las reglas de uso de la tarjeta, el dinero no será devuelto. Por ejemplo, cuando usted mismo le dio a alguien los detalles de su tarjeta, el número de verificación en su parte posterior o el código PIN.

Pero esta ley no ayudará en caso de problemas con la billetera electrónica, las tarjetas prepagas anónimas y otros medios de pago no personales.

  •  Póngase en contacto con la policía
La investigación de los delitos en Internet está a cargo de la Oficina de eventos técnicos especiales (BSTM) del Ministerio del interior de Rusia. Presentar una solicitud a la Institución territorial BSTM. Simplemente puede escribir una solicitud a la estación de policía en el lugar de residencia. Cuanto más rápido lo haga, más posibilidades tendrá de encontrar a los delincuentes y recuperar el dinero.